Análisis e interpretación de: Jodi.org

Contexto de Jodi.org de Joan Heemskerk y Dirk Paesmans

JODI es un grupo de net art formado por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans. El grupo fue uno de los primeros en utilizar las posibilidades creativas de Internet. Ya alrededor de 1994 comenzaban a utilizar Internet como material.

JODI a menudo trabaja con código en sus trabajos, donde se desconstruye la configuración habitual de páginas web. En los trabajos de JODI, los usuarios encuentran una interfaz caótica, donde los elementos a menudo parpadean y saltan en la pantalla. Dichas imágenes se han convertido en el método de marca registrada de JODI para usar Internet; donde el error se convierte en una herramienta artística. Su uso caótico pero aún lírico del código también se ha llamado poesía del código.

Además de utilizar páginas web para sus trabajos, JODI también ha trabajado con el correo electrónico y la lista de correo como medios en los que la lógica se desafía una vez más y el error proporciona el elemento clave.

Análisis de Jodi.org

Internet es donde pertenecen las obras de JODI. El grupo utiliza todas las propiedades de Internet, lo que puede afectar la expresión del trabajo. En algunos casos, desarmaron los navegadores web y crearon sus propias versiones equivalentes. También han hecho sus propias versiones de juegos de computadora conocidos como Quake y Wolfenstein.

Como muchos otros artistas de la red, JODI ha entrado en el mundo de las redes sociales. Por ejemplo, en el trabajo Global Move (2003), donde usan el sitio de mapeo Google Maps, o la instalación Sk8monkey en Twitter (2010), donde el usuario del trabajo realiza actualizaciones de estado en la red de Twitter usando literalmente la computadora personalizada -construido teclado como una patineta. Sk8monkey en Twitter también es un ejemplo de los trabajos basados ​​en la web de JODI que al mismo tiempo involucran espacio real. JODI crea herramientas que permiten al usuario formar parte de una actuación de la que ellos mismos son cocreadores.

Vídeo explicativo de Jodi.org

Obras relacionadas: Análisis e interpretación de: Jodi.org

Deja un comentario